Además de cerezas, el Valle del Jerte es una importante zona de producción de castañas. En esta entrada os hacemos una propuesta para amantes del senderismo: la ruta de los castaños. Es un recorrido circular, de baja dificultad, que parte y regresa a la localidad de Casas del Castañar. La ruta de senderismo comprende cuatro kilómetros y medio y transcurre entre castaños centenarios y algún que otro cerezal. Es una buena opción para disfrutar de los colores del Valle del Jerte en las distintas estaciones del año, en especial, los ocres del otoño.

En la zona más alta de Casas del Castañar, junto a la Casa de Cultura, se inicia esta ruta de senderismo, que arranca en un sendero que, tras pocos metros, se convierte en camino encementado entre fincas. El camino comienza a ascender ganando altura y separándose del PR-CC 24, dejando atrás algún desvío, hasta adentrarse en la zona de castaños, donde deja de ser transitable para vehículos. En esta ruta se encuentra un primer castaño centenario, ubicado en el paraje de Condilobos.

La ruta de senderismo sigue por una estrecha senda de subida, hasta alcanzar un grupo con cinco castaños. Se continúa torciendo a la derecha por una pista, hasta observar otro ejemplar de castaño, y se llanea entre robles hasta un claro del bosque. Allí se encuentra otro castaño a cien metros de la pista.

De vuelta al camino, se avanza en descenso y se deja la pista a la altura de un panel temático, por una estrecha senda a la derecha. Se pasa junto a una fuente con una llamativa pila de granito y a los pocos metros junto al último de los castaños centenarios.

Se sale otra pista que, en descenso regresa a Casas del Castañar. Tras algunos cruces, ya en zona de cerezales, se desciende por pista, a tramos encementada, hasta alcanzar las primeras casas de Casas del Castañar, donde finaliza la ruta a unos metros del punto donde se inició.

En este enlace podéis consultar un mapa que facilita la Oficina de Turismo del Valle del Jerte para conocer mejor el trayecto de esta ruta de senderismo.

Fuente: www.cerezadeljerte.org

Share This