Los Calbotes es el nombre tradicional que se le da a la castaña asada, pero realmente cuando hablamos de Calbotes, estamos dando nombre a toda una tradición que se celebra desde tiempos muy antiguos en algunas provincias españolas: Toledo, Ávila, Zamora, Salamanca..y por supuesto Cáceres y Badajoz en Extremadura.

El  1 de Noviembre día de todos los Santos, se lleva a cabo esta celebración, fiesta o ritual: calbotá, calbote, moraga, magusto, la chaquetía…son algunos de los nombres asignados a esta tradición dependiendo de la zona, aunque el fin es el mismo.

Una tradición que es muy antigua,  se dice de origen medieval y cristiano que consistía  en salir al campo alejados del pueblo, donde se hacía una gran hoguera, según la leyenda para ahuyentar a las ánimas durante toda la noche.

Ese mismo fuego después servía  para asar los calbotes. Algunas piedras formando un círculo, algo de astillas o resto de leña y  encima las castañas que se dejaban hacer hasta que se asaban.

Esto que parecía antiguamente algo tétrico, se ha convertido a través del los años en un día de fiesta. Un día de campo en familia y con amigos. La misma fogata que antaño donde se asan: castañas y acompañamos de higos secos, granadas, nueces, y por supuesto no puede faltar la barbacoa, ponche y vino.

También se suelen organizar rutas de senderismo por las distintas comarcas y disfrutar del olor a pinos, castaños, jaras, encinas, y ese olor a lumbre de chimenea

Las rutas culturales son otra de las alternativas para este día, el Valle del Jerte te ofrece un abanico de  posibilidades al alcance de todos. Visitar pueblos un un gran patrimonio cultural como Cabezuela del Valle, con el casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico,  la antigua sinagoga, La Judería, Centro de Interpretación del Agua de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos o el Museo de la Cereza.

En Jerte podemos visitar el Centro de Reproducción de Salmónidos y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Navaconcejo donde puedes conocer el edificio de la fábrica antigua de sayales y sus ya míticas cruces que están repartidas por todo el municipio

Piornal el pueblo más alto de Extremadura con 1.175m de altura, te ofrece la posibilidad de realizar la ruta de las fachadas pintadas, la escultura dedicada al Jarramplas, o recrearte la vista con la maravillosa Cascada del Caozo.  

Valdastillas, El torno, Tornavacas que fue visitada en  1.556 por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania antes de su retiro en el Monasterio de Yuste.  En esta localidad se quedó y la casa donde pernoctó aún existe y se la conoce con el nombre de “La casa de Carlos V”

Rebollar, Casas del Castañar, Barrado o Cabrero. 11 municipios que forman el Valle del Jerte con alternativas para disfrutar del ocio, la cultura, historia y gastronomía en cualquier época del año

Reserva aquí Bungalows 

 

Share This