Te ha pasado alguna vez de cerrar los ojos y sentir olores y sabores que te llevan a tu niñez?. Recuerdos inolvidables en familia, pequeños detalles y momentos que se guardan en tu mente y que nunca se van.
Quizá eso forme parte de la gastronomía extremeña. Platos sencillos de elaborar, a penas cuatro ingredientes, pero con ese sabor tan particular que deja la tierra, el campo, lo natural, lo casero.
A punto de terminar el verano, queremos hacer referencia a uno de esos platos, que aunque parezca olvidado, no es así. Se sigue elaborando durante el verano en muchos hogares de nuestros pueblos.
«El gazpacho extremeño» Plato tradicional heredado de nuestras madres y abuelas, de su sabiduría a la hora de llevar la economía del hogar, aprovechando hasta los últimos costrones de pan.
A penas cuatro ingredientes y en pocos minutos tienes un plato veraniego, fresquito y riquísimo. Sopa fría, gazpacho, ensalada..…con toques personales en cada hogar, al final la base es la misma y el resultado también.
Antiguamente se elaboraba en el campo en época de labranza, en el monte al cuidado de las ovejas, con ingredientes del huerto recogidos en el momento. Ese es el único secreto que tiene esta receta, lo natural, la no manipulación y su sencillez.
Aunque existen gran variedad de recetas sobre el gazpacho extremeño, te dejamos una muy fácil de elaborar para que antes de acabar el verano, la hagas en casa. Eso sí, si tienes la posibilidad de encontrar los ingredientes de huerto, habrás conseguido lo fundamental de este plato. El verdadero sabor extremeño.
«GAZPACHO EXTREMEÑO»
Ingredientes para 4 personas
- Picada de pimiento verde, cebolla, pepino y tomate. Todo muy fino.
- Majado de 1 ajo, una ramita de poleo pequeña y sal.
- Costrones de pan duro.
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Elaboración.